domingo, 6 de abril de 2008

CONCLUSIONES

En este último mapa conceptual he intentado plasmar los conceptos más relevantes que aparecían en el artículo de Doménech y Tirado y en el módulo de Julio Cabero así como lo tratado en el debate que realizamos.

En primer lugar, hice un mapa más sencillo y a partir de él fui ampliándolo e introduciendo nuevas relaciones entre los conceptos. Realicé varios borradores en sucio y, posteriormente, elaboré el mapa final. Situé el concepto de “Tecnología Educativa” en una posición central y tomándolo como base fui construyendo el mapa, intentando reflejar de la forma más clara posible mi conocimiento sobre el tema. Además de indicar las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (que se influyen mutuamente), relacioné el concepto de Tecnología Educativa con el de Educación señalando las TIC como recurso de enseñanza-aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo. Respecto a la Tecnología Educativa, he querido dejar claro también claramente cuál ha sido su evolución histórica, con sus principales influencias así como la actualidad de la misma.

La verdad es que me ha resultado complicado realizar el mapa conceptual, además de por el elevado número de conceptos que aparecen el las lecturas realizadas, porque todavía no tenía un buen manejo del programa Cmap y tuve problemas a la hora de hacer las flechas para que quedaran claras las relaciones. Sin embargo, pienso que ha valido la pena porque el esfuerzo y tiempo invertido me ha ayudado bastante a aclarar las ideas y a relacionarlas e interiorizarlas. El mapa realizado seguro que es mejorable ya que los distintos conceptos siempre se pueden ampliar e interrelacionar de nuevo.

Por último, señalar que en la realización de este trabajo podemos hablar de aprendizaje significativo y de Tecnología educativa, ya que estamos haciendo uso de las TIC para construir nuestro propio conocimiento.

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